El Gobierno ruandés alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, por el cual el país africano acogerá hasta 250 migrantes deportados desde EE.UU., de acuerdo a el portavoz del gobierno de Ruanda, Yolande Makolo.
«Ruanda ha aceptado acoger refugiados provenientes de Estados Unidos. Recibiremos un grupo inicial de 250 personas», declaró Makolo, sin ofrecer detalles sobre el calendario, los países de origen de los migrantes ni los términos específicos del acuerdo.
De acuerdo a medios locales, el pacto fue firmado en Kigali el pasado mes de junio y se enmarca dentro de la cooperación bilateral en materia migratoria.
Ruanda también ha suscrito acuerdos similares con países como el Reino Unidos e Israel para acoger solicitantes de asilo o migrantes. Para algunos, esta iniciativa es un gesto humanitario, mientras que otros cuestionan la transparencia, las condiciones de acogida y el impacto a largo plazo de estos convenios.
Este acuerdo entre Kigali y Washington coincide con el programa de persecusión a migrantes promovida por la Administración de Donald Trump, a quienes culpa por el supuesto aumento de la criminalidad del país.
La mediación de EE.UU. entre Kigali y Kinsasa
El pasado 27 de junio, Estados Unidos medió en la firma de un acuerdo de paz a nivel ministerial entre Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) con el objetivo de poner fin a más de tres décadas de tensiones bilaterales.
No obstante, este acuerdo abrió la puerta para Washington pueda explotar minerales críticos en la región. En este sentido, el 17 de julio pasado la RDC firmó un acuerdo de principios sobre exploración minera con la empresa estadounidense KoBold Metals.