El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, volvió a encender la confrontación con Venezuela al publicar un explosivo mensaje en su cuenta de X, en el que declaró que “Maduro NO es el presidente de Venezuela… es el líder del Cártel de Los Soles”.
En su afirmación, Rubio reiteró que el mandatario venezolano carece de legitimidad y actúa como la cabeza visible de una estructura criminal que —según él— ha secuestrado el poder en el país sudamericano.
Estas declaraciones se produjeron a pocos días del Canje donde EE.UU recibió mercenarios y convictos a cambio de la liberación de los venezolanos injustamente encarcelados en el Salvador y luego de que Washington insistiera en la necesidad de aplicar “presión máxima” sobre Caracas para impulsar elecciones “transparentes y democráticas”. Elecciones en las que terminó arrasando el Chavismo.
La FANB responde a Rubio
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), condenó las afirmaciones de Rubio calificándolas de “locuaces” y parte de una narrativa imperialista repetida hasta el cansancio.

“Ese refrito de acusaciones sin fundamento busca sembrar odio y justificar cualquier tipo de intervención. La FANB le reitera al pueblo venezolano y al mundo su respaldo absoluto al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”, declaró Padrino desde Fuerte Tiuna.
Asimismo, el ministro denunció que un avión de inteligencia estadounidense RC-135 habría violado recientemente la Región de Información de Vuelo (FIR) venezolana, hecho que consideró un acto provocador en medio de las tensiones crecientes con Washington. Aunque no ingresó formalmente al espacio aéreo soberano, la acción fue calificada como una infracción grave a la seguridad regional.
LEE MÁS: Venezuela: FANB interceptó avión de espionaje de EEUU durante elecciones del 27 de julio
El ataque de Rubio no tomó por sorpresa a todos. Durante la más reciente emisión del programa “Con el Mazo Dando”, el dirigente chavista Diosdado Cabello había anticipado lo que llamó una maniobra mediática desesperada del funcionario estadounidense.
“Ya sabemos que Rubio va a lanzar una de sus frases para los titulares. Lo hace para salvar la cara ante los extremistas de Miami, que están molestos porque apoyó a la golpista María Corina y fracasó como todos los demás”, afirmó Cabello.

Según el líder del PSUV, las declaraciones de Rubio no son más que un intento por reposicionarse políticamente en el sur de Florida, en medio del desgaste que enfrenta por el colapso de las apuestas opositoras en Venezuela.
Hasta el momento, el Palacio de Miraflores no ha emitido un pronunciamiento directo, pero el respaldo cerrado de la FANB deja clara la postura del alto mando militar, que considera la acusación como una provocación extranjera sin sustento, alineada con intereses electorales y geopolíticos de Washington.