El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aterrizó este domingo en el aeropuerto de Tel Aviv, dando inicio a una visita de dos días a Israel en la que se espera que aborde la ofensiva bélica en Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará esta tarde, junto al mandatario Benjamín Netanyahu, el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el único acto de su agenda compartido por ahora de forma oficial.
Visita a un polémico túnel en Jerusalén Este
Según la ONG israelí Peace Now -que monitoriza la expansión de asentamientos ilegales-, Rubio estará presente en la inauguración de un túnel turístico que instalaron colonos israelíes en el barrio palestino de Silwan, ubicado en el ocupado Jerusalén Este.
La presencia de Rubio en este túnel equivale al «reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre la zona más sensible de la cuenca sagrada de Jerusalén», denunció Peace Now en un comunicado.
El túnel, de 600 metros de longitud, comienza en el extremo sur de Wadi Hilweh en Silwan, discurre bajo viviendas palestinas (muchas expropiadas), pasa bajo las murallas de la Ciudad Vieja y termina junto a los cimientos del Muro de las Lamentaciones y a pocos metros de la Mezquita de Al Aqsa.
El viaje de Rubio se produce en pleno genocidio de Israel para ocupar la ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, y desplazar una vez más a casi dos millones de habitantes, que sufren las consecuencias de casi dos años de bombas y una situación de hambruna por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos.
La llegada de Rubio a Israel tiene lugar a pesar del supuesto descontento de Donald Trump por el ataque israelí en Catar contra la delegación de Hamás que negociaba la liberación de los rehenes israelíes como parte de una tregua de paz para Palestina.
También se produce antes de que, el próximo 22 de septiembre, la Asamblea de la ONU discuta el reconocimiento del Estado palestino, una opción que han anunciado países como Francia, Reino Unido o Canadá y que EEUU rechaza.
Recientemente, el ministro radical del Gobierno de Netanyahu Bezalel Smotrich presentó un plan para anunciar la soberanía israelí sobre el territorio palestino de Cisjordania, ocupado por Israel.
Marcos Rubio va a ver, in situ, con su esposa primorosa toda vestida de blanco, el exterminio israelí del pueblo palestino.
El genocidio de Israel contra Palestina deja más de 65.000 muertos según las autoridades gazatíes.