Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, denunció que Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, financió con más de 1.800 millones de dólares a sectores de la ultraderecha venezolana, incluyendo a la organización Súmate, para ejecutar operaciones en el país.
Cabello cuestionó el destino de los fondos, señalando que Súmate recibió recursos para operar en el Congo y para inversiones agrícolas en Venezuela, a pesar de no tener historial en este sector ni ninguna relación con el país africano.

También reveló que se destinaron 10,5 millones de dólares para el tema electoral de 2024 a la extrema derecha venezolana. En ese sentido reveló que Mark Green, administrador de la USAID entre 2017-2020, sacó recursos del Wilson Center, un centro de estudios que promueve investigaciones independientes, dinero de la USAID, para pagar las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, organizadas por la organización Súmate
Súmate y USAID, nada nuevo
Desde su fundación, Súmate ha recibido financiamiento desde el extranjero. La asociación ha percibido grandes sumas de dinero por parte del gobierno de EE.UU., algo denunciado por el expresipresidente venezolano Hugo Chávez en febrero de 2004. Una revelación de documentos de la USAID dejó en evidencia los 132 contratos que Súmate suscribió con esa organización hasta ese entonces.