Sectores económicos de Trinidad y Tobago denuncian el impacto negativo de las acciones y despliegue militar de Estados Unidos en sus aguas territoriales, así como el respaldo de la primera ministra Kamla Persaud Bissessar a este despliegue.
El presidente de la División de Tobago de la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad y Tobago, Curtis Williams, afirmó que la cámara apoya en general las medidas que protegen la paz regional, la seguridad y el flujo ininterrumpido del comercio, pero señaló que un conflicto militar amenazaría sin duda las rutas marítimas, la seguridad energética y el sector turístico de Tobago.
“Puede darse un descenso de las reservas, especialmente por parte de los segmentos más reacios al riesgo, como las familias y los viajeros de edad avanzada; las líneas de cruceros podrían cambiar temporalmente sus rutas para evitar las zonas de riesgo y el aumento de los costes de los seguros de viaje podría disuadir a los viajeros con presupuestos ajustados,” explicó Curtis.
También Carol-Ann Birchwood-James, hotelera de Tobago y exvicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Tobago (THTA), afirmó que la actual situación preocupa al sector.
“Sí, debemos estar preocupados. No conocemos todos los hechos, pero lo que sí sabemos es que algo está sucediendo en nuestras aguas, algo sin precedentes, y la respuesta de nuestro Gobierno ha sido diferente a la habitual. Por lo tanto, nos sentimos un poco inseguros; nos encontramos en una situación de incertidumbre en cuanto a lo que está sucediendo exactamente y la respuesta de nuestro Gobierno.”
Para el año fiscal 2023 a 2025, el turismo representó el 7,5% del Producto Interno Bruto de Trinidad y Tobago. Para el tradicional Carnaval de Trinidad 2025 arribaron 41.022 visitantes entre foráneos y nacionales que regresaban a las festividades. Los ingresos se reportan en 334 millones de dólares de Trinidad y Tobago, equivalentes a 5 millones de dólares estadounidenses.
“La gente debe sentir que cuando viene a nuestra isla, ya sea desde otras islas del Caribe a Tobago, desde Trinidad y Tobago o desde el extranjero, debe creer que está llegando a un lugar pacífico”, afirmó Birchwood-James.