El triatlón venezolano hizo historia al conseguir por primera vez dos medallas de oro en las categorías individual y por pareja, además de un bronce, en el primer día de competencia de esta disciplina en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima. Rosa Elena Martínez y Génesis Ruiz fueron las protagonistas del inédito doblete dorado, mientras que Yhousman Perdomo y Luis Velásquez aportaron la presea de bronce en la categoría masculina.
Martínez se Corona Campeona Individual
Rosa Elena Martínez se alzó con la medalla de oro individual con un tiempo de 01:00.08, tras una carrera muy ajustada que culminó con una ventaja de solo dos segundos sobre sus competidoras. La triatleta venezolana completó el circuito de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de carrera pedestre, superando a la chilena Dominga Jacome (01:00.10) y a la colombiana María Velázquez (bronce).
La Mentalidad de la Campeona
La campeona bolivariana confirmó que su estrategia se centró en salir primera en natación para, posteriormente, aliarse con la chilena en la bicicleta y escaparse del pelotón.
«Pudimos escaparnos en la bici y luego luchar hasta el final en el trote para ganar la medalla de oro, metiéndole corazón en ese remate»
Detalló Martínez, quien se siente motivada a alcanzar la línea de partida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Inédito Oro por Parejas Femeninas
Gracias al tiempo de Martínez, combinado con el cuarto lugar obtenido por su compañera Génesis Ruiz, Venezuela se adjudicó su segundo oro en el triatlón femenino por parejas, un triunfo considerado histórico para el deporte nacional. La dupla criolla registró un tiempo combinado de 2h 01:41.99, superando a las parejas de Chile y Colombia.
Martínez destacó la relevancia de este hito para el triatlón femenino venezolano, recordando que:
«Nunca habíamos ganado una medalla de oro [femenino], sino en dupla masculino, y este triunfo es para que sigan creyendo en nuestro trabajo»
La atleta también reflexionó sobre su éxito, que llega meses después de una operación de apéndice, y ratifica su buen momento tras el bronce en la Copa Mundial de Chile en noviembre pasado.
La Dupla Masculina Aporta un Bronce
Por su parte, la pareja masculina conformada por Yhousman Perdomo y Luis Velásquez aseguró la presea de bronce, registrando un tiempo conjunto de 01:52.18, quedando justo detrás de Chile (oro) y Ecuador (plata). Velásquez comentó que hicieron un buen trabajo manteniéndose en el grupo puntero durante el ciclismo, lamentando que la medalla de plata se les escapó por muy poco en la carrera pedestre.
Próximo Desafío
Tras esta histórica jornada, el triatlón venezolano tiene por delante la competencia de relevos mixtos, donde buscarán otra medalla de oro el próximo sábado.

