Donald Trump, contra Medvédev, volvió a escalar las tensiones con Moscú al lanzar una advertencia directa contra el exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. La reacción de Trump se dio tras los recientes comentarios de Medvédev en respuesta al nuevo ultimátum de Washington respecto al conflicto en Ucrania.
“[…] y díganle a Medvédev, el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente, que cuide sus palabras. ¡Está entrando en un terreno muy peligroso!”, escribió Trump en sus redes sociales.
El mandatario estadounidense había anunciado este lunes que dará a Moscú un nuevo plazo de diez días para alcanzar un acuerdo de paz con Kiev. “Voy a fijar una nueva fecha límite de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar”, afirmó Trump.
En caso de que no haya avances, advirtió que impondrá aranceles y restricciones adicionales a Rusia. Aunque reconoció que no está seguro del impacto real que tendrían estas medidas, insistió en que no ha recibido ninguna respuesta oficial del Kremlin tras sus amenazas.
Medvédev «No sigas el camino del dormilón Joe».

En respuesta al nuevo ultimátum, Medvédev fue tajante: “¡No sigas el camino de Joe ‘el dormilón’!”. Además, advirtió:
“Debería recordar dos cosas: 1. Que Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. 2. Que cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseguró que el Kremlin ha tomado nota del anuncio. “Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en este acuerdo”, declaró.
El plazo anterior, anunciado por Trump a mediados de julio, era de 50 días y contemplaba aranceles secundarios del 100 % a países que comercien con Rusia si no se lograba un acuerdo.
La tensión diplomática entre Washington y Moscú vuelve así a intensificarse, en medio de una guerra que continúa sin resolución y con cada vez más presiones desde Occidente.