Ucrania se mostró dispuesta a aceptar la propuesta de EE.UU. para un alto el fuego de 30 días con Rusia -si Moscú acepta- prorrogable por acuerdo mutuo, así como a iniciar negociaciones para una paz duradera.
Son los primeros anuncios tras una reunión en Yeda, Arabia Saudita, entre las delegaciones de Washington y Kiev.
Sobre el tema, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su gobierno se reunirá con Rusia este 11 y 12 de marzo para abordar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.
«Creo que hay una gran diferencia entre la última visita que vieron en el Despacho Oval (…) es un alto al fuego total. Ucrania lo ha aceptado, y esperemos que Rusia lo acepte. Vamos a reunirnos con ellos más tarde hoy y mañana, y con suerte podremos llegar a un acuerdo», dijo Trump citado por Actualidad RT.
Las delegaciones de EEUU y Ucrania se reunieron con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal Farhan con el objetivo de restablecer el diálogo entre Washington y Kiev tras la humillación entre Trump y Zelensky en la Casa Blanca.
Previamente, tras el encuentro, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, al ser consultado sobre el desarrollo de la reunión, respondió con un escueto: «Estamos llegando a eso».