La escalada diplomática entre Estados Unidos y Colombia se intensifica luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara este domingo la suspensión inmediata de todos los subsidios y pagos a Colombia. Esta medida llega en respuesta a las denuncias del presidente colombiano Gustavo Petro, quien acusó al gobierno estadounidense de violar la soberanía nacional y de estar implicado en un asesinato.
“A partir de hoy, estos pagos, ni cualquier otra forma de pago, ni subsidios, ya no se harán a Colombia.”
Afirmó Trump
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump acusó a Petro de fomentar el narcotráfico como principal negocio del país y calificó los subsidios estadounidenses como «una estafa a largo plazo», sin presentar pruebas que sustenten sus afirmaciones.
«Trump está engañado de sus logias y asesores (…) Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas».
Respondió Petro en X.
La Cancillería colombiana denunció que la declaración de Trump representa una amenaza directa contra la soberanía del país y una posible intervención ilegal en su territorio.