Habla de posibles pactos comerciales en el horizonte cercano.
Donald Trump, ha dejado entrever la posibilidad de que se concreten acuerdos comerciales con varios países, incluyendo China, en el transcurso de esta semana. Sus declaraciones llegan en un momento crítico, con socios comerciales buscando evitar el aumento de aranceles de importación por parte de EE.UU.
En un encuentro con periodistas el domingo, Trump afirmó con contundencia: «Estamos negociando con muchos países, pero al final, yo estableceré mis propios acuerdos, porque yo establezco los acuerdos, no ellos». Esta declaración subraya su postura de control absoluto en las negociaciones comerciales.
Aclarando las expectativas, Trump señaló que «no se trata de un gran acuerdo que se vaya a firmar», pero insistió en que «en algunos casos se firmarán, pero no estoy obligado a hacerlo. Yo estableceré el acuerdo y la tarifa». El presidente no proporcionó detalles específicos sobre los países involucrados.
«Siguen haciendo la misma pregunta: ‘¿Cuándo llegarán a un acuerdo?’. Depende de mí, no de ellos», reiteró Trump, subrayando su autoridad en el proceso.
En cuanto a las negociaciones con China, Trump declaró: «No estamos negociando con China en absoluto, porque el arancel es tan alto que básicamente no pueden negociar». Añadió que, gracias a estos aranceles, EE.UU. está «ahorrando miles de millones de dólares».
Finalmente, Trump indicó que «en algún momento de las próximas dos o tres semanas, estableceré el acuerdo» para ciertos países, sugiriendo que «en cierto momento simplemente estableceré una cifra arancelaria», dependiendo del progreso de las negociaciones.