Washington y Moscú profundizan su tensión diplomática en medio de un cruce de declaraciones cada vez más incendiarias. Donald Trump, anunció este viernes que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a recientes mensajes del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente, Dmitri Medvédev.
“Basándome en las declaraciones muy provocadoras del expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev […] he ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones tontas e incendiarias son algo más que eso”, escribió Trump en su red Truth Social.
Aunque el mandatario estadounidense no reveló la ubicación exacta de los submarinos, más tarde confirmó en una entrevista que estos se encuentran “más cerca de Rusia”.
“Y cuando se menciona la palabra ‘nuclear’, ya sabes, se me iluminan los ojos y digo: ‘Más vale que tengamos cuidado’, porque es la amenaza definitiva”, afirmó. “Solo quiero asegurarme de que sus palabras no sean más que eso, palabras”, agregó.

Las tensiones entre Trump y Medvédev han escalado en las últimas semanas a través de publicaciones cruzadas en redes sociales. El exmandatario ruso ironizó sobre los mensajes contradictorios de Trump respecto al conflicto en Ucrania, llamándolo “el estadounidense que vuelve a columpiarse en sus columpios políticos favoritos”.
Trump no tardó en responder, calificando a Medvédev como “el expresidente fracasado de Rusia que cree que todavía es presidente”, y advirtió: “Cuide sus palabras. ¡Está entrando en un terreno muy peligroso!”
Medvédev replicó desde su canal de Telegram:
“Si algunas palabras de un expresidente de Rusia provocan una reacción tan nerviosa por parte de todo un presidente de EE.UU. tan temible, eso significa que Rusia tiene razón en todo y seguirá su propio camino”.
La respuesta de Medvédev a Trump

«En cuanto a las preocupaciones del presidente Trump: condeno el ataque estadounidense contra Irán, que [además] no logró sus objetivos. Sin embargo, Rusia no tiene intención de suministrar armas nucleares a Irán porque, a diferencia de Israel, somos partes del Tratado de No Proliferación Nuclear. Sé muy bien lo que esto implicaría, tras haber supervisado nuestras fuerzas nucleares como presidente. Pero otros países podrían, y eso es lo que se ha dicho. Definitivamente, no deberíamos discutir sobre quién tiene más armas nucleares. Sobre todo porque el Nuevo START, que yo firmé en su día con un presidente estadounidense, sigue en vigor, por ahora. La pregunta es: ¿qué viene después?», escribió Medvédev en su cuenta de X.
El entorno geopolítico sigue tenso, con Moscú afirmando que está dispuesta a continuar las negociaciones con Ucrania, mientras EE.UU. endurece su retórica. Trump, aunque inicialmente crítico con la ayuda militar a Kiev, ha mostrado una actitud más firme hacia Moscú en las últimas semanas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también se refirió a la resiliencia económica rusa ante nuevas sanciones, afirmando que su país ha desarrollado una “inmunidad” frente a las restricciones occidentales.
La tensión verbal entre ambas potencias ahora se acompaña de movimientos militares que avivan el temor de una escalada. Mientras tanto, la comunidad internacional observa con inquietud el cruce de amenazas nucleares entre líderes que insisten en que solo “quieren estar preparados”.