El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un video en el que muestra la destrucción de un pequeño bote que transportaba de noche supuesta droga en el Caribe. El mandatario estadounidense atribuyó la embarcación al extinto Tren de Aragua, el cual- aseguró- «opera bajo el control de Nicolás Maduro».
Trump anunció la destrucción del pequeño bote, que diste del gran despliegue en el Caribe de ocho destructores, un submarino nuclear y 4.500 marines, supuestamente para combatir el narcotráfico.
Según Trump, en el ataque murieron «11 terroristas», mientras se encontraban «en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos», según publicó en sus redes sociales.

Trump habló antes del video
Antes de publicar el video, con duración de algo más 28 segundos, Trump aseguró que el ejército estadounidense supuestamente «disparó» a un barco con drogas que, según dijo, procedía de Venezuela.
«Tenemos una gran cantidad de drogas que vierten en nuestro país, entrando desde hace mucho tiempo (…) estos (barcos) salieron de Venezuela y saliendo muy fuertemente de Venezuela. Muchas cosas salen de Venezuela», dijo Trump. «Así que lo sacamos, y lo verán después de que esto — después de que esta reunión termine», agregó.

Por su parte, Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU y asesor interino de Seguridad Nacional, dijo en su cuenta en X que fue un «ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada».
El gobierno de EEUU mantiene una narrativa de despliegue militar en el Caribe, cerca de Venezuela, para supuestamente combatir el narcotráfico, tras señalar sin evidencias al presidente Nicolás Maduro como líder de una inexistente organización de drogas llamada «Cartel de los soles».
Venezuela denuncia que esta retórica de EEUU no busca realmente luchar contra el narcotráfico, sino justificar un cambio de gobierno por la vía de la intervención extranjera, y así acceder a los recursos del país suramericano, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo en el mundo.