El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este lunes una contundente exigencia para que la industria farmacéutica estadounidense, encabezada por Pfizer, haga públicos todos los datos sobre la eficacia de sus vacunas contra el covid-19. A través de su plataforma Truth Social, Trump subrayó la importancia de contar con información clara y verificable, ante la creciente división que existe dentro de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la incertidumbre entre la población, señaló RT.
«Con los CDC divididos por esta cuestión, quiero una respuesta, y la quiero ahora».
Afirmó el mandatario
Expresó que tanto la agencia sanitaria como el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., están involucrados en la evaluación de los efectos reales del programa masivo de vacunación llevado a cabo desde 2020. Trump reconoció que las farmacéuticas le han presentado datos «extraordinarios» y «excepcionales» sobre el desempeño de sus vacunas, pero criticó la falta de transparencia pública al respecto, lo que genera confusión y desconfianza social.
El anuncio llega en un contexto donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de aprobar nuevas vacunas actualizadas de Moderna, Pfizer y Novavax, pero también ha restringido su uso para la mayoría de los grupos de edad, además de cancelar la autorización de emergencia para niños pequeños sanos. Esta situación ha avivado el debate sobre la verdadera efectividad y el impacto de las campañas de vacunación, especialmente en sectores críticos y poblaciones vulnerables.