El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su red social Truth Social que el régimen genocida de Israel y Hamás firmaron la primera fase de un plan de paz diseñado por su administración.
En su mensaje, Trump aseguró que esta etapa inicial contempla la liberación próxima de todos los rehenes y el retiro de las tropas sionistas israelíes hasta una línea acordada, marcando un primer paso hacia una paz duradera.
El mandatario enfatizó que “todas las partes recibirán un trato justo” y calificó este avance como un “gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos”.
Agradeció la colaboración de los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, quienes han sido clave para concretar esta fase de diálogo.

Por su parte, el primer ministro del gobierno genocida, Benjamín Netanyahu, expresó su esperanza de que todos los rehenes puedan regresar a sus hogares “con la ayuda de Dios”.
Desde Hamás, se instó a Estados Unidos y a los países garantes del acuerdo a presionar para la plena implementación del pacto, reiterando su compromiso con la libertad, independencia y autodeterminación palestinas.
El portavoz de la Cancillería de Catar, Majed al Ansari, confirmó que se alcanzó un acuerdo que incluye un alto el fuego, la liberación de israelíes y palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Los detalles específicos serán anunciados próximamente.
Este acuerdo llega después de intensas negociaciones indirectas en Egipto, donde delegados del sionismo israelí y Hamás evaluaron el plan presentado por Trump, con el objetivo de poner fin al genocidio israelí que ha matado a más de 60.000 gazatíes, entre mujeres y niños.