Donald Trump, volvió a cuestionar públicamente la ausencia de elecciones en Ucrania y señaló que el país atraviesa un “escenario de corrupción masiva” que hace indispensable retomar el proceso democrático. Durante una rueda de prensa este miércoles, Trump afirmó que los propios ucranianos se preguntan cuándo se celebrarán comicios y exigió que el Gobierno de Vladímir Zelenski dé una respuesta clara.
“¿En qué momento se celebran las elecciones en Ucrania? No es por menospreciar a nadie, pero allí tienen una situación de corrupción masiva. Y la gente se pregunta: ‘¿Cuándo tendrán elecciones? ¿Tendrán elecciones? ¿O simplemente seguirán así?’”, declaró el mandatario, insistiendo en que el país lleva demasiado tiempo sin acudir a las urnas.

Trump pidió a Zelenski ser “realista” y organizar elecciones pese al conflicto con Rusia. “Creo que tiene que ser realista. Me pregunto cuánto tiempo pasará hasta que tengan elecciones. Es democracia. Hace mucho que no tienen elecciones”, agregó, asegurando que una reciente encuesta muestra que el 82 % de los ucranianos quiere que el Gobierno firme un acuerdo de paz con Moscú.
En una entrevista concedida a Politico, Trump volvió a presionar a Kiev al señalar que “ha pasado mucho tiempo” desde los últimos comicios en Ucrania y cuestionó la legitimidad de las autoridades actuales.

Según él, el Gobierno está “utilizando la guerra para no celebrar elecciones”, lo que contradice los valores democráticos que dice defender. “Hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia […] No han tenido elecciones en mucho tiempo”, sentenció.
A pesar de sus críticas, Trump reconoció que no sabe quién ganaría unas elecciones y admitió que Zelenski “podría incluso ser reelegido”. Sin embargo, enfatizó que el fondo del asunto es la ausencia de un mecanismo electoral durante un periodo prolongado.
Trump afirma que Zelenski tiene su legitimidad en entredichoç

El periodo constitucional de Zelenski concluyó en mayo de 2024, pero el mandatario ucraniano aplazó las elecciones alegando que la fase más intensa del conflicto con Rusia hacía imposible su celebración. A comienzos de 2025 aseguró que convocaría comicios una vez que Ucrania alcanzara una “posición fuerte” en el terreno. Esta semana indicó que está listo para organizar elecciones y pidió ayuda logística a Estados Unidos.
La discusión sobre su legitimidad ha escalado en los últimos meses. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que considera a Zelenski “un gobernante ilegítimo” cuya firma no puede validar acuerdos de paz. Según Putin, la Constitución ucraniana permite prorrogar los poderes de la Rada Suprema bajo ley marcial, pero “no se dijo nada de prorrogar los poderes del presidente”.
Si bien la normativa suspende las elecciones en tiempos de guerra, el líder ruso advierte que el escenario actual “parece una usurpación de poder”.
Trump también ha abonado esa narrativa. En febrero de 2025 calificó a Zelenski como un “dictador sin elecciones”, aumentando la presión internacional sobre Kiev para definir una hoja de ruta electoral.

