El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la repatriación a Ecuador y Colombia de dos sobrevivientes del último ataque con misiles contra embarcaciones de menor calado en aguas del Caribe inmediatas a Venezuela.
“Fue un gran honor para mí destruir un enorme SUBMARINO NARCOTRAFICANTE que navegaba hacia Estados Unidos por una conocida ruta de tránsito de narcotráfico”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales. “Los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron que este buque transportaba principalmente fentanilo y otras drogas ilegales”.
LEA MÁS: Trump confirma que autorizó operaciones encubiertas de la CIA contra Venezuela
La información, como en otros reportes de estos ataques, es imprecisa. El presidente republicano dijo que dos personas a bordo murieron, lo que rectifica un primer reporte de tres personas muertas.
Estados Unidos dispara, luego pregunta
En la ejecución de estos ataques, Estados Unidos viola los protocolos de detención y captura en alta mar que privilegian la interdicción antes que la hostilidad. Aunque el mandatario insiste en que sus servicios de inteligencia confirman que la tripulación de estas embarcaciones tiene vínculos con el narcotráfico y cargan fentanilo, Washington no ha provisto evidencias que respalden estos argumentos.
Según Trump, ambos sobrevivientes serán enviados a sus países de origen “para ser detenidos y procesados”. En ninguno de los cinco ataques anteriores Washington había declarado sobrevivientes, por lo que la repatriación evita que la administración Trump tenga que esclarecer la situación legal de ambos en el sistema judicial estadounidense.
Desde mediados de La administración Trump ha justificado estos ataques con una supuesta guerra contra el narcotráfico, criminalizando a Venezuela con una falsa narrativa. Gobiernos de la región, como el de Colombia y Cuba, así como voces políticas internacionales apuntan a que Washington busca un cambio de régimen en la República Bolivariana.
LEA MÁS: Brasil defiende soberanía de Venezuela frente agresiones militares de EE.UU. en el Caribe
También este anuncio ocurre luego de denuncias por parte de habitantes de la comunidad costera de Las Cuevas en Trinidad y Tobago del asesinato de dos pescadores en el ataque cinético del 14 de octubre en aguas regionales. Los fallecidos serían Chad Joseph de 26 años y un hombre identificado como Samaroo. Sus parientes niegan vínculos con el narcotráfico.
Con este último ataque, la cifra de fallecidos suma 29.
En este contexto y luego de menos de un año en el puesto, el Comandante del Comando Sur, Almirante Alvin Holsey, renunció a su posición. Holsey lideraba las operaciones del comando y el 10 de octubre, a solo días de su renuncia, había anunciado la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta que reforzaría el actual despliegue del Grupo Anfibio en el Caribe.