La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea destinar temporalmente a 120 agentes del FBI en Washington a tareas de patrullaje nocturno como parte de la ofensiva del mandatario contra la delincuencia callejera en la ciudad, según informó The New York Times.
La mayor parte de los agentes serán retirados de sus funciones habituales en la oficina del FBI en Washington, aunque aún no se sabe si los responsables de la agencia tendrían que retirar a su personal adicional de ciudades cercanas.
El NYT informa que no es la primera vez que el gobierno de Trump reasigna personal del FBI para cumplir con otras actividades catalogadas por Trump como prioritarias. En los últimos meses, unos 900 agentes del FBI de todo el país han recibido asignaciones temporales para cumplir con funciones referente a las leyes de inmigración.
Puede resultar difícil para los agentes del FBI contribuir de forma significativa a tales asignaciones, dado que los agentes del buró son investigadores sin capacitación en labores policiales centradas en el patrullaje. Muchos otros carecen de experiencia en el manejo de casos de inmigración. Los agentes del FBI en tales misiones se utilizan a menudo para proporcionar seguridad adicional en la calle, mientras otros agentes del orden hacen su trabajo.
La militarización de Trump
Washington D.C. amaneció este martes bajo un fuerte operativo de seguridad tras la orden del presidente Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional y federalizar la Policía local, en respuesta a lo que calificó como “altas tasas de criminalidad” en la capital.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, un total de 850 soldados comenzaron a patrullar las calles, logrando en su primer día 23 detenciones por delitos que van desde homicidio, tenencia de armas y narcotráfico, hasta conducción bajo efectos del alcohol, acoso y órdenes judiciales pendientes.