La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo presión por parte de legisladores que cuestionan la legalidad del ataque estadounidense contra una ‘narcolancha‘ que supuestamente provenía de Venezuela, informó este sábado la CNN citando a fuentes.
Según señaló CNN, el Pentágono canceló las sesiones informativas que debía realizar para varios comités de la Cámara de Representantes y del Senado. Los legisladores esperaban formular preguntas sobre la base legal del ataque, así como obtener detalles de la operación, a los cuales la Casa Blanca ha evitado responder, reseñó RT.
Washington mantiene un despliegue militar en el Caribe con buques de guerra, lanzamisiles y un submarino bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico. Recientemente, el presidente Trump publicó un video que, según él, provenía de Venezuela con drogas. El mandatario estadounidense sostiene que en la embarcación iban supuestos miembros del Tren de Aragua, organización considerada terrorista por Estados Unidos.
Sin embargo, expertos lo ponen en duda. Los miembros de cárteles y narcotraficantes tradicionalmente han sido considerados criminales con derecho al debido proceso legal, y no combatientes enemigos, según publicó RT.
Además, juristas llamaron la atención sobre la declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, en la que afirmó que la lancha podía haber sido interceptada, pero que el Gobierno estadounidense prefirió destruirla.