En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Estambul, Türkiye, en la que participaron varios países de la región, el canciller turco, Hakan Fidan, acusó a Israel de «violar sistemáticamente» el alto el fuego en Gaza, advirtiendo de las dificultadees para la «implementación del acuerdo».
Tras ofrecer un balance de la reunión en una conferencia de prensa, Fidan señaló que la entrega de ayuda humanitaria “se ve obstaculizada e impide que alcance el nivel necesario”, y añadió que la situación “ha llegado a una fase extremadamente crítica”.
“Los países que participan en la reunión de hoy comparten una misma postura. No queremos que se reanude el genocidio en Gaza. Apoyamos plenamente la continuidad del alto el fuego y la adopción de medidas para el establecimiento de una paz permanente de dos Estados. Estamos dispuestos a cumplir con nuestro deber al respecto”, explicó.
Fidan afirmó que durante la reunión también se abordaron las negociaciones sobre el mandato y la composición de la Fuerza Internacional de Estabilización. Añadió que este proceso involucra a los países árabes que contribuyeron a la formulación del acuerdo, junto con Palestina, y se llevará a cabo “en consenso con las partes”.
El ministro de Asuntos Exteriores turco también afirmó la disposición de Ankara a «asumir la responsabilidad de la paz y hacer sacrificios», siempre que el marco y los documentos sean adecuados. «Creo que una definición de la misión que entre en conflicto con los principios y las políticas de los países que envían tropas dificultará su despliegue», añadió.
La reunión del lunes en Estambul se centró en cómo estabilizar el alto el fuego en Gaza y la creciente crisis humanitaria en la Franja. Asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán e Indonesia.

                                    