Türkiye reafirmó este viernes la suspensión total de sus relaciones comerciales con Israel, intensificando las medidas que ya había adoptado meses atrás en respuesta a la ofensiva israelí sobre Gaza.
«Cerramos nuestros puertos a los barcos israelíes. No permitimos que los barcos turcos vayan a los puertos israelíes (…) No permitimos que los buques portacontenedores que transportan armas y municiones a Israel entren en nuestros puertos ni permitimos que sus aviones entren en nuestro espacio aéreo», dijo el canciller turco Hakan Fidan.
En una sesión extraordinaria del Parlamento de Türkiye, el ministro de Exteriores comunicó esta decisión que marca uno de los gestos diplomáticos más duros en la región contra Tel Aviv.
Fidan acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y genocidio en Gaza durante los últimos dos años, calificando la situación como “uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad”.
LEA MÁS: EEUU niega y revoca visados a diplomáticos palestinos antes de la Asamblea General de la ONU
Añadió que la Resistencia palestina “alterará el curso de la historia, se convertirá en símbolo de los pueblos oprimidos y hará tambalear los cimientos de un orden internacional en decadencia”.
Türkiye contra el desplazamiento
El jefe de la diplomacia turca rechazó cualquier plan que implique el desplazamiento forzoso de palestinos desde Gaza, advirtiendo que “sea quien sea que lo proponga, tal plan es inválido para nosotros”.

Esta postura refuerza la línea que Ankara sotiene desde 2023, oponiéndose a cualquier intento de rediseñar demográficamente los territorios palestinos.
Además, Fidan amplió sus críticas a las acciones israelíes fuera de Gaza, incluyendo ataques en Líbano, Yemen, Siria e Irán, a los que calificó como “la más clara demostración de una mentalidad de Estado terrorista que desafía el orden internacional”.
En noviembre, Türkiye negó el permiso al avión presidencial israelí para cruzar su espacio aéreo, lo que le obligó a cancelar una visita a la conferencia climática COP29 en Azerbaiyán.
Y en mayo, Benjamín Netanyahu, canceló una visita también a Bakú, supuestamente debido a que Ankara le negó el uso de su espacio aéreo.