Un torbellino de polvo marciano apareció en la selfie tomada por el rover Perseverance de la NASA el 10 de mayo, mientras celebraba su día marciano (sol) número 1500 en el Planeta Rojo.
El rover de seis ruedas estaba estacionado en «Witch Hazel Hill», en el borde del cráter Jezero, donde había estado explorando durante los últimos cinco meses.
De acuerdo con Justin Maki, responsable de imágenes de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, el autorretrato del rover en la zona de Witch Hazel Hill ofrece una magnífica vista del terreno y del equipo del rover.
“La escena bien iluminada y la atmósfera relativamente despejada nos permitieron capturar una tolvanera ubicada a 5 kilómetros al norte en el valle de Neretva”, indicó.
La selfie permite a los ingenieros evaluar el estado del rover, sus instrumentos y la acumulación de polvo después de alcanzar los 1500 soles (Un día en Marte dura 24,6 horas, por lo que 1500 soles equivalen a 1541 días terrestres).
La luz brillante en la escena se debe al ángulo alto del Sol durante la captura de las imágenes, iluminando la cubierta del Perseverance y proyectando sombras debajo y detrás del rover. Frente al rover se ve el pozo de «Isla Bell», el último punto de muestreo en la zona de Witch Hazel Hill.
La selfie se creó a partir de 59 imágenes capturadas por la cámara WATSON, ubicada en el brazo robótico del rover, y se compiló en la Tierra. Esta es la quinta selfie de Perseverance desde el inicio de su misión.
La selfie muestra el mástil de teledetección del rover apuntando hacia la cámara, y para la versión con el mástil mirando al pozo, se tomaron tres imágenes adicionales con el mástil reorientado.