El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó la detención de Armando García Miragaya, exvicepresidente de planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por mentir sobre información relacionada a la fabricación de drones y armas iraníes en Venezuela, estaba en contacto con el FBI a través de su ex esposa que reside en Estados Unidos.
Según las autoridades, García Miragaya habría sostenido contacto con una presunta funcionaria del FBI a través de una intermediaria, con el fin de ofrecer datos sobre supuestos desarrollos armamentísticos en territorio venezolano, incluyendo tecnología de origen iraní.
El ministro presentó audios en los que se corrobora que García Miragaya conversaba sobre las presuntas localizaciones de los drones y bombas que según Venezuela e Irán fabricaban, la persona identificada como “Juanita”, su ex esposa, era el contacto directo con el FBI.
Cabello también mostró imágenes de un teléfono incautado con mapas hechos a mano que incluyen referencias al estado Falcón y al complejo hidroeléctrico de Guri.
El funcionario señaló que el detenido habría evitado usar su propio dispositivo móvil para estas comunicaciones, y que fue localizado junto a otra persona que le facilitaba medios para establecer contacto con el exterior.
Las autoridades vinculan esta operación a una estrategia de fabricación de narrativas que pretenden asociar a Venezuela con grupos armados internacionales y justificar medidas unilaterales por parte de potencias extranjeras.
Ministro de Interior también señaló declaraciones anteriores de figuras de la oposición venezolana que apuntaban a la supuesta existencia de instalaciones para la fabricación de drones o misiles en territorio nacional, y reiteró que se trata de información sin fundamento orientada a crear escenarios de intervención.
Venezuela indica que las investigaciones siguen abiertas y que se mantienen líneas de rastreo sobre actores políticos, mediáticos y financieros involucrados en estas operaciones.