El éxito del canje es el último indicio de que el frágil alto el fuego firmado entre ambas partes el mes pasado, que a principios de semana estuvo al borde del colapso, va a mantenerse.
Cientos de prisioneros palestinos fueron liberados por Israel el sábado en el último intercambio por rehenes capturados por Hamás, mientras se mantenía el frágil alto el fuego tras un enfrentamiento por la entrega de ayuda.
Tres rehenes israelíes fueron liberados a cambio de los prisioneros. Israel considera terroristas a los prisioneros liberados, mientras que los palestinos los ven como luchadores por la libertad que se resisten a décadas de ocupación militar israelí.
Casi todos los palestinos tienen un amigo o familiar que ha sido encarcelado por Israel, por atentados o delitos menores como lanzar piedras, protestar o pertenecer a un grupo político prohibido.
Algunos de los presos liberados llevaban meses o incluso años encarcelados sin juicio, en lo que se conoce como «detención administrativa». Entre los liberados el sábado, 36 habían sido condenados a cadena perpetua por su participación en atentados mortales contra israelíes.
Te recomendamos esta lectura: Hamás libera a otros tres rehenes e Israel desbloquea la entrega de más de 300 presos palestinos