La petrolera estadounidense lo hace de nuevo: viola el derecho internacional al devolver a Guyana una parte del bloque petrolero Stabroek, que consta de 26.800 kilómetros cuadrados, y se ubica en las aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana.
La parte devuelta por la petrolera, encargada de las operaciones del extenso bloque, es de 2.534 kilómetros, informó Bloomberg.
Las razones de la devolución no se conocen, ya que los acuerdos entre Guyana y la petrolera son confidenciales. Sin embargo, se presume que las razones más probables son la falta de interés o rentabilidad para ExxonMobil, ya que de otro modo no devolvería el área, informó una fuente a Extra News Mundo.
La devolución es un mecanismo establecido en los acuerdos de producción compartida y se considera un procedimiento normal entre la Exxon Mobil y Guyana, país que sostiene su violatoria del derecho internacional al otorgar a la petrolera concesiones de exploración y explotaciòn de crudo en un bloque ubicado en un mar por delimitar con Venezuela.
En el año 2015, la Exxon anunció la perforación de un yacimiento en el Bloque Stabroek. La empresa está al tanto de la reclamación y de las protestas de Venezuela, pero aún así actúa al margen del derecho internacional con total impunidad.
De hecho, la Exxon actúa como el ministerio de petróleo de facto de Guyana, arrogándose yacimientos descubiertos que enumera y publica en su página web. Hasta ahora registran 36 descubrimientos solo en el Bloque Stabroek y suman más de seis concesiones de explotación concedidas por el Gobierno de Guyana.
La Exxon paga a Guyana 2% de regalías en lugar del 30% promedio y a cambio se queda con gran parte del dinero del petróleo.