Venezuela celebró los 80 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reivindicando la unión que ha mantenido el organismo multilateral para defender el desarrollo de la ciencia, la cultura, pero sobre todo para defender la paz y el respeto al derecho internacional, en un contexto bélico donde Estados Unidos asedia a Venezuela con un despliegue militar en el Caribe.
«Las Naciones Unidas (fue) fundada para el derecho a la paz, a la soberanía, la cooperación entre los Estados, el desarrollo y los derechos humanos, es necesario que nosotros reivindiquemos eso, hoy en un momento cuando nos ponen barcos de guerra, nos amenazan (…) la respuesta del mundo tiene que ser más paz, y más respeto al derecho internacional», dijo este miércoles el Canciller de Venezuela, Yván Gil, durante un acto público efectuado en Caracas.

Venezuela reivindica sus aportes en la Unesco
En este nuevo aniversario de la creación de la Unesco, Venezuela reivindica sus aportes en el organismo multilateral.
A la fecha, el país suramericano cuenta con 10 expedientes de patrimonio cultural aprobados por la Unesco. Además, ocupa el cuarto lugar de países en el mundo en lograr esos reconocimientos.
Precisamente, en el Museo del Consejo Municipal de Caracas, Venezuela exhibe una muestra de sus avances alcanzados mediante el trabajo conjunto con la Unesco. Para diciembre, el país suramericano espera que el joropo sea aprobado como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
«Pónganse las apargatas porque lo que viene es joropo, el próximo expediente es el del joropo venezolano, ese expediente ha sido presentado en la Unesco, y se espera que del 08 al 13 de diciembre sea estudiado y aprobado ese expediente», señaló Ernesto Villegas, ministro de Cultura venezolano.

