Este 28 de julio, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue declarado culpable por el delito de soborno en actuación penal, en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve.
La jueza ha leído el fallo condenatorio por soborno a testigos en actuación penal y ahora se definirá la pena: entre 6 y 12 años de cárcel.
La magistrada Sandra Heredia validó el testimonio del senador Iván Cepeda, diciendo que se limitó a declarar sobre lo que le constaba, a pesar de las embestidas que enfrentó como testigo y de las rivalidades políticas con Uribe.
También se le dio validez al testimonio de Deyanira Gómez, exesposa del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, y dijo que su declaración fue lógica y creíble.
«Aquí no hay lugar para la sospecha ni para el cálculo electoral ni para las lecturas interesadas. Lo que este juzgado ha hecho desde el inicio es cumplir su obligación constitucional y legal de resolver lo que el derecho permite resolver, ni más ni menos», dijo Heredia.
También manifestó: “sabemos que los ojos del país y de muchas partes del mundo están puestos sobre esta sala, sabemos que este juicio ha despertado pasiones, dividido opiniones y movilizado emociones, pero también sabemos algo más importante, el derecho no puede temblar sobre el ruido y la justicia no se arrodilla ante al poder”.
El sentido del fallo provoca una enorme polémica en el país y múltiples reacciones en todo el país aunque ya se adelantó que será apelado por cualquiera de las partes.