Este fin de semana se desarrolló en todo el país una jornada nacional de alistamiento convocada por el gobierno venezolano como parte del Plan de Soberanía y Paz “Simón Bolívar”, con puntos de registro en plazas Bolívar, unidades militares y más de 15.000 Bases Populares de Defensa Integral.
La convocatoria se extendió a milicianos, reservistas y ciudadanos que de manera voluntaria decidieron sumarse a la estructura defensiva.
La participación fue calificada como un masiva con movilizaciones en las 24 entidades federales. En Yaracuy, por ejemplo, se habilitaron registros en los 14 municipios, mientras que en Caracas, Lara, Anzoátegui y Zulia las filas se concentraron en las plazas principales.
El presidente Nicolás Maduro calificó el inicio de la jornada como un “éxito total”, y anunció la extensión del proceso para el viernes 29 y sábado 30 de agosto, con el objetivo de “completar el registro en todos los rincones del país”.
Desde los puntos de supervisión, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó el respaldo popular: “La Patria está en el centro del sentir popular, aquí está nuestro pueblo asumiendo su compromiso con Venezuela”.
Las autoridades recordaron que el plan busca consolidar la capacidad operativa de la Milicia Nacional Bolivariana, que aspira a alcanzar entre 4 y 4,5 millones de integrantes como parte del esquema de defensa integral.
Con esta primera fase concluida y la extensión ya convocada, Venezuela fortalece la seguridad y la paz en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.