El Ejecutivo venezolano puso en marcha la primera Zona Binacional de Desarrollo y Paz entre los estados Táchira y Zulia, con un despliegue operativo de 15.000 funcionarios de seguridad, informó el vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad integral en uno de los tramos fronterizos más críticos que comprenden 851 kilómetros de los 2.219 km que separan a Venezuela y Colombia.
La puesta en marcha de esta zona binacional se enmarca en la continuación y fortalecimiento de la llamada “Operación Relámpago de Catatumbo”, una estrategia iniciada a principios de año destinada a combatir las bandas armadas terroristas y los grupos narcotraficantes que operan a lo largo de la frontera colombo-venezolana.
El despliegue incluye 60 Unidades de Reacción Rápida (URRA), con 30 destinadas al Zulia y 30 al Táchira, cada una conformada por 50 efectivos especializados. Además, se activarán sofisticados medios de vigilancia y exploración, inteligencia y el uso de drones con múltiples misiones.
Para garantizar un control efectivo en las vías fluviales y marítimas, la acción también contará con recorridos de la Infantería de Marina, patrullas navales en el Lago de Maracaibo, el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte en aguas territoriales venezolanas.
El ministro Padrino López destacó que esta operación es fruto de un exhaustivo conocimiento del terreno, las condiciones geográficas y los perfiles de los grupos ilegales que pretenden ingresar al país:
“Esto es una planificación rápida, ya que conocemos el territorio, conocemos las condiciones geográficas y conocemos las características de los grupos terroristas armados y narcotraficantes que operan en la frontera y que pretenden pasarse al territorio venezolano”.
Afirmó Padrino
Con esta iniciativa, el Gobierno bolivariano reafirma su compromiso con la soberanía nacional y la paz en la región fronteriza, impulsando un esquema de desarrollo integral y seguridad comunitaria.