El gobierno de Venezuela activó varia medidas especiales para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones regionales y parlamentarias, a realizarse el domingo 25 de mayo.
Una resolución conjunta, entre los ministerios de Defensa y del Interior y Justicia de Venezuela, indica que las medidas apuntan a preservar el correcto desenvolvimiento del proceso electoral.
A continuación las medidas:
Cierre y control de fronteras
Desde las 12:01 a.m. del viernes 23 hasta las 11:59 p.m. del lunes 26 está restringido el paso fronterizo terrestre, marítimo y aéreo, bajo coordinación del CEOFANB. El objetivo es prevenir amenazas a la seguridad nacional.
Suspensión del porte de armas
Se ratifica la prohibición del porte de armas de fuego y armas blancas en todo el territorio nacional, conforme a la resolución vigente desde 2019. Solo quedan exceptuadas las fuerzas del orden en funciones.
Ley seca en todo el país
Queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas durante el mismo período. Los cuerpos de seguridad están autorizados a cerrar locales infractores.
Prohibición de manifestaciones públicas
Se suspende toda concentración, marcha o reunión pública que pueda alterar el desarrollo del proceso electoral en paz.
Restricción del uso de maquinaria pesada
Se prohíbe el traslado y operación de equipos de gran tonelaje como excavadoras, grúas o bulldozers, salvo en situaciones de emergencia autorizadas.
Control sobre artículos pirotécnicos
Se suspende la venta y distribución de fuegos artificiales o artefactos que usen combustible sólido desde el viernes 23 hasta la mañana del lunes 26.
Despliegue policial
Todos los cuerpos policiales del país, tanto nacionales como regionales y municipales, estarán bajo el mando operacional del CEOFANB y solo actuarán con autorización expresa.
Derecho al voto para cuerpos policiales
Funcionarios policiales podrán votar en horarios escalonados para no afectar sus labores. Podrán acudir uniformados, pero sin armas.