El presidente Nicolás Maduro anunció la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, reforzando la vigilancia y protección soberana de los mares venezolanos en el Atlántico y la fachada Caribe Atlántica. Esta medida, que comenzó la medianoche del 14 de octubre, forma parte de una estrategia integral para fortalecer la soberanía nacional y garantizar la paz.
Durante la edición 94 de su programa semanal Con Maduro+, el Jefe de Estado explicó que esta acción se suma a la reciente activación de ZODI en ocho estados y el cumplimiento de 27 tareas integrales de defensa. Maduro enfatizó que estas labores buscan la unión popular, militar y policial para proteger el país y consolidar la independencia y bienestar social, reafirmando su lema: «Si quieres la paz, prepárate para ganarla».
«A las 00 horas del martes 14 de octubre se activará la Zona de Defensa Integral Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro . Ya tienen la orden, la orden está dada. Estamos activando tres ZODI, tres estados para la defensa integral de nuestros mares del Atlántico Venezolano y además de todo la fachada Caribe Atlántica»
Aseveró el presidente
El despliegue responde a un compromiso permanente de Venezuela para mantener el control militar en sus zonas marítimas clave, en un contexto regional que exige firmeza y preparación para preservar los derechos territoriales y la seguridad de su población.