El canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció a través de su cuenta en Telegram el respaldo brindado por China antes las amenazas intervencionistas del gobierno de Estados Unidos.
Gil enfatizó que estas acciones «buscan transformar nuestra región, que ha sido declarada Zona de Paz, en un nuevo escenario de guerra colonial». Igualamente, sostuvo que las declaraciones del gigante asiático reflejan «su solidaridad con nuestro país y reiteramos nuestra inquebrantable amistad con el pueblo y el Gobierno de China», concluyó.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Mao Ning, aseguró este jueves en una rueda de prensa que China «se opone al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto».
La portavoz también reafirmó el compromiso de Beijing con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como como una postura contraria hacia cualquier acto que atente contra la soberanía de otros países.
China se une a Irán y a otros países latinoamericanos que condenan estos movimientos militares de Washington en aguas del Mar Caribe, amparados en una narrativa de supuestas operaciones antidrogas.