La producción petrolera venezolana en julio promedió 1.084.000 barriles diarios (bd), un incremento de 15.000 barriles por día (bpd), en comparación con el mes precedente, según la información oficial del gobierno nacional reflejada en el Reporte Mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), correspondiente a agosto.
La producción venezolana en julio superó en 22.000 barriles diarios al promedio de 1.062.000 bd que reportó en el segundo trimestre del año en curso. El bombeo de crudo se ha mantenido estable sobre el millón del barriles, ya que en el primer cuarto de 2025 el promedio de extracción se ubicó en 1.035.000 bpd.
Las autoridades de Venezuela han afirmado que la producción petrolera de Venezuela puede desarrollarse con plena autonomía, al margen de la participación de Chevron o de las sanciones que impone Estados Unidos contra el país suramericano.
Mientras la producción petrolera venezolana se mantiene en alza, recientemente la estadounidense Chevron recibió una licencia para volver operar en Venezuela.
¿Cuál fue el impacto de la salida de Chevron en Venezuela?
El economista, Juan Carlos Valdez, sostuvo que la salida de la empresa estadounidense Chevron de las operaciones petroleras en Venezuela no iba a representar un impacto significativo para la economía de ese país suramericano.
Valdez aseguró en un análisis con extranewsmundo que el país estaba preparado y que su estructura operativa permanece sólida.
“La eventual salida de Chevron de la producción venezolana no va a afectar sustancialmente ni la actividad petrolera ni los ingresos”, expresó.
Según su análisis, la petrolera no estaba aportando infraestructura propia ni personal extranjero a gran escala, sino que operaba utilizando recursos del propio país.