La Asamblea Nacional (AN) avanzó este martes hacia la aprobación definitiva de la Ley por Palestina y la Humanidad, instrumento que derogará la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma y formalizará la salida de Venezuela de la Corte Penal Internacional (CPI).
El proyecto, aprobado en primera discusión la semana pasada, fue nuevamente debatido en plenaria bajo la figura de “defensa de la ley”, de acuerdo con el artículo 70 del Reglamento Interior y de Debates, y se espera que reciba aprobación final este jueves.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, subrayó que Venezuela abandona la CPI para denunciar “el vasallaje, la hipocresía y la inacción” de ese organismo ante el genocidio del pueblo palestino.

Recordó que la Corte “nos debe los 72.000 asesinados en Gaza y los 171.000 heridos”, y cuestionó que la instancia internacional “no haya dicho absolutamente nada” sobre una tragedia donde el 80 % de las víctimas son civiles.
Rodríguez sostuvo que permanecer en la CPI equivaldría a “revictimizar” a los pueblos que son blanco de agresiones, y señaló que Venezuela no recibió respuesta a su solicitud de investigar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, pese a los estudios que atribuyen decenas de miles de muertes a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Afirmó que la ley dejará registro histórico de que el país se retira de la Corte “por inútil”, pero también por la necesidad de actuar en solidaridad con Palestina y denunciar la subordinación política de la CPI.

