Venezuela celebró este sábado el 214º aniversario de la Declaración de Independencia con un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó la vigencia del espíritu rebelde que permitió al país romper hace más de dos siglos las cadenas del colonialismo.
Desde el Paseo Monumental de Los Próceres, en Caracas, el mandatario rindió homenaje a la valentía de los libertadores y reafirmó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como garante de la soberanía nacional frente a presiones externas. “Hoy es un día de gloria para Venezuela. Este 5 de julio no solo celebramos a nuestra institución castrense, sino el día en que nuestro pueblo rompió las cadenas de 300 años de colonialismo y saqueo imperial”, afirmó Maduro.

Durante el desfile, se exhibieron avances tecnológicos en materia de defensa, así como el decomiso de cargamentos de droga y submarinos incautados en la ruta del narcotráfico del occidente del país, como parte de los logros de las autoridades venezolanas en la lucha antidrogas.
“Sí, tenemos que fortalecer nuestros sistemas de defensa aérea y antiaérea, oído, con tecnología propia y con la ayuda de nuestros grandes aliados y amigos del mundo; sí, con la ayuda de nuestros grandes amigos, tenemos que seguir fortaleciendo con tecnología propia los sistemas de drones y antidrones”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Al cierre de la ceremonia, el presidente Maduro recordó que Venezuela es una nación pacífica, pero advirtió: “No nos metemos con nadie, somos un país pacífico, noble, pero que nadie se meta con Venezuela o morderá el polvo de una terrible derrota por parte otra vez de este pueblo antiimperialista”.
El 5 de julio es una fecha emblemática en la historia venezolana, pues en 1811 se firmó el Acta de Independencia, dando nacimiento a la República soberana. Desde entonces, la fecha se celebra como Día de la Independencia y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reafirmando el legado libertario y la unión cívico-militar del país.