El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en sus redes sociales tras una entrevista en el programa “Conversando con Correa”, la cual calificó de excelente y donde reafirmó la riqueza del bolivarianismo y negó categóricamente la existencia de narcotráfico en el país.
“No existen plantaciones ni laboratorios de drogas en nuestro territorio”
Afirmó, destacando que Venezuela es una nación libre de ese fenómeno.
Maduro señaló que tras las recientes elecciones, el país vive un clima de paz con la renovación de alcaldías y gobernaciones, y un crecimiento económico progresivo. En su análisis político, criticó la política de Estados Unidos en la región, advirtiendo que Washington “está jugando con la guerra, una carta peligrosa para nuestra región y, principalmente, para ellos mismos”.
El mandatario venezolano vinculó las recientes hostilidades en Gaza con el “mayor ensayo del mundo” que busca imponer EE.UU., rechazando el exterminio de comunidades y culturas que, según él, esa potencia promueve. Además, resaltó que la lucha contra el narcotráfico ha sido un éxito, citando cifras de la Organización Mundial de Lucha contra Narcóticos que avalan la incautación y destrucción de más del 70% de los estupefacientes.
Maduro alertó sobre la escalada hacia una tercera guerra mundial, una preocupación previamente expresada por el papa Francisco, y ratificó su compromiso de evitar ese conflicto. Sobre los intereses estadounidenses en Venezuela, señaló que se centran en el petróleo y el gas, recordando que el país tiene la cuarta reserva mundial de gas y potencial para ser líder en oro.
Rechazó el relato del llamado “Cártel de los Soles”, calificándolo como un intento de desprestigiar al país y justificar maniobras militares estadounidenses, como el despliegue de barcos de guerra y un submarino nuclear en sus costas. Maduro denunció que el gobierno estadounidense busca intimidar militarmente a Venezuela para proteger sus intereses imperiales y respaldar a la extrema derecha local, que –aseguró– ha sido derrotada en el plano político.
Finalmente, el presidente enfatizó que Venezuela vive en paz y forma parte de un mundo multipolar consolidado, “unidos y sólidos para construir el país sin agredir a nadie”.


