El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela denuncia la actitud omisiva, parcializada y cobarde del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Turk, mediante un comunicado emitido este 13 de mayo.
El Ejecutivo venezolano denunció lo que considera una «actitud omisiva, parcializada y cobarde» por parte del funcionario de Naciones Unidas frente a las «graves violaciones cometidas contra ciudadanos venezolanos en el exterior».
Según el texto, la oficina de Türk no se ha pronunciado «con claridad» sobre la situación de los más de 250 migrantes deportados por Estados Unidos a El Salvador, donde se encuentran detenidos en una cárcel de máxima seguridad, y sobre la niña venezolana secuestrada injustificadamente en EEUU.
Ya han pasado más de seis semanas desde que el presidente Nicolás Maduro «informó de manera directa al señor Türk sobre el secuestro de más de 250 venezolanos en El Salvador, trasladados a centros de detención inhumanos». Ante la falta de respuesta, el gobierno venezolano dijo que la «falta de acción ante estos crímenes refleja una actitud negligente y complaciente frente a violadores sistemáticos de los derechos humanos de los venezolanos».