Venezuela destinará el 77,8% de su presupuesto 2026 a la inversión social, informó la vicepresidenta del país suramericano, Delcy Rodríguez, quien solicitó ante la Asamblea Nacional un presupuesto que asciende el 5.022.968.785.870, el cual contempla las inversiones en diversas áreas.
Rodríguez resaltó que los presupuestos de los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana nunca superaron el 40% en el área social.
«Yo me detengo a comparar lo que fueron los presupuestos de la cuarta República, donde la inversión no era inversión social, sino gasto social y nunca superó el 40%. Aquí está la diferencia. En la visión, nosotros, como ha dicho el presidente, no somos un gobierno. No, somos expresión de lo que es el poder del pueblo y sobre todo del pueblo venezolano organizado que ha dado las batallas más duras en la defensa de nuestra patria y que lo que nos mantiene como un país victorioso e indestructible», acotó.
Detalló que en el año 2024, la inversión social representó un 77.4%; en el año 2025, en curso, un 77.6% y para el año 2026 está previsto un 77.8%.
La Vicepresidenta enfatizó que la prioridad del presupuesto en esa inversión social es justamente el desarrollo social y participación. «En infraestructura, en educación, en salud, en seguridad, en vivienda, en cultura, comunicación, en ciencia y tecnología, en la defensa del Esequibo, tal como ustedes lo aprobaron hace 2 años aquí en esta Asamblea Nacional. En el fondo de compensación interterritorial y lo más importante, la participación en el presupuesto», subrayó.

Inversión para la seguridad nacional
La vicepresidenta de Venezuela también dijo que están contemplados recursos «para la defensa de nuestra integridad territorial, para la defensa de la soberanía nacional y lo más importante para la defensa de nuestra dignidad histórica».
«Que aquí nadie rinda. Que aquí nadie tome el rumbo de los que no se sintieron venezolanos, de los que entregaron su patrimonio histórico, de los que comprometieron su nacionalidad y su gentilicio. Yo digo, como Bolívar, unámonos y seremos invencibles, unidos, ni el mundo entero nos vencerá. Queridos diputados, queridas diputadas», enfatizó.
Algunos datos de la intervención de la vicepresidenta de Venezuela en el Parlamento
– La industria petroquímica creció un 4%
– La producción de fármacos creció un 29.6%, y su crecimiento en unidades es de un 17.6%
– Las importaciones cayeron un 9.5% debido a que estuvieron acompañadas de un plan muy claro de sustitución de estrategias de importaciones.
– El 25% de las ganancias petroleras serán para las Comunas o Circuitos Comunales
-La meta es llegar a producir 1 millón 200 mil barriles diarios a final de año.
– Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela va a liderar el crecimiento económico en América Latina con un 8.5% en el Producto Interno Bruto.


