El gobierno de Venezuela denunció la desarticulación de una operación de falsa bandera orquestada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que buscaba incriminar al país en supuestas actividades de narcotráfico.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó que tras labores de inteligencia, fuerzas de la FANB y organismos policiales interceptaron una embarcación tipo Go Fast cargada con 3,6 toneladas de cocaína, cuatro motores de 300 caballos, teléfonos satelitales, GPS y 2.400 litros de combustible.
Cabello aseguró que la operación estaba dirigida por Levi Enrique López Batis, identificado como agente de la DEA y narcotraficante, y que el plan contemplaba que cuatro ciudadanos venezolanos fueran capturados con sus documentos de identidad para construir un falso positivo internacional.
“Esa lancha con droga era una operación de falsa bandera de la DEA para acusar a Venezuela. Iban a salir cuatro detenidos con cédula venezolana y todo esto lo están contando los propios capturados”.
Diosdado Cabello.
El ministro recordó que Venezuela es uno de los países con mayor eficiencia en incautaciones de drogas en la región y reiteró que este tipo de operaciones buscan alimentar la narrativa de Washington sobre un supuesto narcoestado, en el marco de su despliegue militar en el Caribe.
Cabello precisó que la operación se ejecutó de forma transparente y apegada a protocolos legales, con captura de los responsables y presentación de las evidencias ante los tribunales, en contraste con los recientes ataques letales de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones venezolanas, calificados como ilegales, violatorios del derecho internacional y tildados de asesinatos incluso por el gobierno de Colombia.