El Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, preguntó a los asistentes de la Reunión de Urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas:
¿Qué derecho tienen los Estados Unidos para militarizar la región del Caribe? Ninguno.
¿Qué derecho tienen los Estados Unidos para ejecutar civiles que tienen derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso? Ninguno.
¿Qué derecho tienen los Estados Unidos para aterrorizar y privarle sus medios de vida a humildes pescadores en toda la región del Caribe? Ninguno.
Estados Unidos cree que el Caribe le pertenece porque tiene más de 100 años usando la expansionista doctrina Monroe, que no es más que un lastre del colonialismo.
Nuestra región ha sufrido más de un siglo de invasiones de Estados Unidos. A lo largo de sus 250 años de historia, los Estados Unidos solo han tenido cuatro, cuatro años de paz.
Y hoy está dispuesto a incendiar el Caribe para mantener su ideología de la guerra sin fin, una doctrina perversa que su propio pueblo rechaza.
«Los medios necesarios para despejar esta situación existen. Nuestro país siempre ha estado y estará dispuesto a dialogar con el objeto de superar por la vía política y diplomática cualquier dificultad para preservar a nuestra región como una zona de paz. Uno de los asuntos que necesitamos discutir de manera bilateral y con carácter de urgencia es la repatriación de 78 niños y niñas venezolanos secuestrados en Estados Unidos», afirmó el Embajador Moncada.
Por esto, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitó acciones concretas para evitar una catástrofe regional ante despliegue militar de Estados Unidos cerca de costas venezolanas.