En una muestra concreta de solidaridad y cooperación regional, Venezuela despachó más de 5 mil toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, afectada recientemente por el huracán Melissa que azotó la región oriental de la isla.
El Barco del ALBA-TCP zarpó desde el Puerto Internacional de La Guaira con 102 contenedores repletos de alimentos, medicinas, enseres y juguetes, en una operación coordinada por el presidente Nicolás Maduro.
El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, explicó que los barcos venezolanos simbolizan «soluciones, esperanza y vida,» y reflejan el compromiso firme con la paz y la cooperación entre los pueblos de la región.
El zarpe contó con la presencia de autoridades y representantes del bloque regional, quienes enfatizaron que Venezuela mantiene su vocación solidaria pese a las presiones externas.
Peña envió un mensaje de afecto y apoyo al pueblo cubano, resaltando la «lealtad infinita y mutua» que une ambas naciones.
Este envío complementa las 26 toneladas de ayuda humanitaria que arribaron a Cuba el pasado 30 de octubre a bordo de un avión de la aerolínea Conviasa, fortaleciendo el puente solidario entre ambas naciones.
Desde 1999, Venezuela y Cuba han sostenido una alianza estratégica cimentada en la hermandad ideológica y la cooperación en sectores clave como la salud, energía y educación, consolidando un modelo ejemplar de integración regional y resistencia frente a desafíos externos.

