La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa las operaciones contra la minería ilegal en el estado Amazonas con un nuevo golpe a las estructuras logísticas que amenazan el ecosistema amazónico y la seguridad territorial. En el marco de la Operación “Escudo Bolivariano Maroa 2025”, una Unidad de Reacción Rápida mixta desmanteló y destruyó este viernes un campamento minero ilegal en el municipio Atabapo, informó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, General en Jefe Domingo Hernández Lárez.
El operativo permitió incautar tres tambores de gasolina, nueve motobombas de 13 caballos de fuerza, quince alfombras de tamiz, dos plantas eléctricas, 60 kilogramos de alimentos, 350 metros de manguera de alta presión, tres mangueras tipo maraca de 4 pulgadas, diez correas para motor, además de herramientas manuales. Todo este arsenal estaba dispuesto para la explotación de oro.


Hernández Lárez subrayó que el hallazgo fue producto de tareas de patrullaje y reconocimiento desarrolladas por la FANB, destacando que:
“Venezuela es tierra de paz, y para garantizar la tranquilidad de nuestras comunidades y la protección del ambiente amazónico, estamos desplegados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia”.
Aseveró

El desmantelamiento de este campamento se enmarca en una estrategia más amplia de defensa integral del territorio frente a actividades ilegales que, además de violar la soberanía nacional, generan violencia armada, deterioro social en comunidades indígenas y campesinas.