Venezuela celebró este miércoles el Bicentenario de la independencia de Bolivia con una ceremonia solemne de ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas, donde participaron altas autoridades del gobierno venezolano, encabezadas por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
“Hoy es un día de celebración. Felicitamos al presidente Arce y a su pueblo por los dos siglos de la fundación de su República”, expresó Rodríguez durante el acto, al destacar los lazos históricos que unen a ambas naciones desde las luchas por la emancipación latinoamericana.
Las conmemoraciones incluyeron un acto cívico en el Panteón Nacional con presencia del cuerpo diplomático de Bolivia, autoridades ministeriales y representantes de los poderes públicos. En su discurso, Rodríguez hizo un llamado a la defensa firme de la soberanía regional:
“Hoy Bolívar nos convoca más que nunca a consolidar la unión de nuestros países (…) la independencia sigue siendo amenazada por los mismos factores que intentan apropiarse de nuestras riquezas”.
Delcy Rodríguez
La vicepresidenta también recordó el carácter internacionalista del pueblo venezolano, rememorando la gesta de soldados que, junto a Bolívar y Sucre, cruzaron los Andes y el altiplano peruano para liberar territorios del colonialismo español.
Nicolás Maduro: “Bolivia es nuestra hermana predilecta”
El presidente Nicolás Maduro también se sumó a la conmemoración este martes, durante la edición 87 de su programa semanal Con Maduro+, donde destacó la profunda conexión entre ambos países: “Bolivia, como dijera el Libertador, es su hija predilecta, y para nosotros es nuestra hermana predilecta. Triunfamos cuando Bolivia avanza, y sufrimos cuando cae en las garras del imperialismo”.
Maduro recordó la relación entre Bolívar y Sucre con el pueblo del Alto Perú como “una historia de amor a primera vista” y aseguró que, a 200 años de aquella gesta, el mapa de la patria grande sigue incompleto:
“Bolivia entera sabe que siempre contará con nuestro pueblo, con nuestra revolución, con los hijos e hijas de Bolívar y de Sucre”.
Nicolás Maduro
Conmemoran 200 años en contexto electoral
En paralelo, Bolivia celebró su Bicentenario con actos centrales en la ciudad de Sucre, donde en 1825 se firmó la proclamación de independencia del Alto Perú, dando origen a la entonces República de Bolívar, hoy Estado Plurinacional de Bolivia. Los eventos conmemorativos coinciden con la recta final de la campaña electoral rumbo a los comicios generales del 17 de agosto.