Durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que en una operación realizada en la madrugada se decomisaron 3.680 kilos de cocaína que tenían como origen la Guajira colombiana.
Según detalló Cabello, la acción fue llevada a cabo de forma estratégica y respetuosa, sin usar bombardeos ni ocasionar muertes. El operativo, dirigido durante más de 20 horas por una capitana venezolana, concluyó con la captura de cuatro sujetos responsables, quienes ya se encuentran detenidos y serán juzgados conforme a la justicia venezolana.
Una gran diferencia, ¿verdad? El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche. Y ahí está la droga. No actuamos bajo supuesto. Y fue una persecución que hubo. Hubo una persecución. ¿Sabe quién hizo esa persecución? La voy a decir aquí, una mujer, una capitana. Ella los persiguió y los capturó. Tuvo más de 20 horas ella en el mar esperando hasta que pasaron. Y los persiguió un rato y tuvieron que entregarse. Cuatro, detenidos ya. Detenidos y hablando.
Afirmó Cabello
El ministro subrayó que la lancha con la droga fue interceptada tras una persecución marítima y el seguimiento mediante GPS permitió confirmar que el cargamento salió desde Puerto López, en la Guajira colombiana. La actuación reafirma el compromiso del Estado venezolano en combatir el narcotráfico con procedimientos legales y sin recurrir a la violencia.
Cabello señaló además que la información fue comunicada al presidente de la República en tiempo real y enfatizó la diferencia con otras falsas nerrativas que no respetan la vida ni los derechos de los implicados.
«No asesinamos a nadie. Y ahora los responsables van ante la justicia y ante los tribunales que son sus jueces naturales. No se les impuso pena de muerte».
Sentenció
Esta incautación evidencia la capacidad operativa de las autoridades venezolanas, especialmente en manos de mujeres oficiales, y su voluntad de mantener la soberanía y seguridad nacional sin renunciar a los principios éticos.