ÚLTIMO MINUTO
miércoles, 17 de diciembre, 25
26.5 C
Caracas

Venezuela pide a la ONU rechazar amenazas de EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la escalada de amenazas del gobierno de Estados Unidos contra la soberanía venezolana y las graves implicaciones para la región.

Según un comunicado, a través de una llamada telefónica, el jefe de Estado denunció, ante Guterres, las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que de manera inaceptable aseguró que el petróleo y los recursos naturales venezolanos le pertenecen, expresiones que, según la comunicación «deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz».

El mandatario, además, abordó el «asedio político, diplomático y económico contra Venezuela, así como la intensificación de una campaña de falsedades y amenazas militares, que ha incluido hechos de piratería moderna, como el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano legítimamente comercializado» y calificó las acciones de la Casa Blanca como una «diplomacia de barbarie».

Mientras tanto, el titular de la ONU reiteró su compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y expresó solidaridad con el pueblo venezolano, también destacó la necesidad de evitar cualquier escalada o confrontación, «señalando que un conflicto armado en la región carece de justificación y sería estéril, con consecuencias graves para la estabilidad regional y la zona de paz de América Latina y el Caribe».

LEA TAMBIÉN: Ola de reacciones ante el bloqueo naval anunciado por EE. UU.

Según el comunicado, Guterres dará seguimiento a la denuncia y acompañará su abordaje en el Consejo de Seguridad, para promover la desescalada y privilegiar, asegura, la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Acá el comunicado, luego de la conversación:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo hoy una conversación telefónica con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para alertar sobre la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional.

Durante la llamada, el Jefe de Estado denunció ante el Secretario General las recientes manifestaciones públicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una red social, en las que afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían. Señaló que estas expresiones de abierto carácter colonial fueron secundadas por el alto funcionario estadounidense Stephen Miller, quien aseguró que la industria petrolera venezolana también les pertenecía. El Presidente Maduro subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz.

El Presidente Maduro expuso además el asedio político, diplomático y económico contra Venezuela, así como la intensificación de una campaña de falsedades y amenazas militares, que ha incluido hechos de piratería moderna, como el asalto a un buque que transportaba petróleo venezolano legítimamente comercializado. Calificó estas acciones como parte de una «diplomacia de la barbarie», ajena a la convivencia internacional, y reiteró la voluntad de Venezuela de defender una diplomacia digna, el diálogo y la paz.

Por su parte, el Secretario General António Guterres reafirmó su compromiso con el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y destacó la necesidad de evitar cualquier escalada o confrontación, señalando que un conflicto armado en la región carece de justificación y sería estéril, con consecuencias graves para la estabilidad regional y la zona de paz de América Latina y el Caribe.

El Secretario General informó que dará seguimiento a la situación y que acompañará su abordaje en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y privilegiando siempre la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de las controversias.

Caracas, 17 de diciembre de 2025.

Lo más reciente

«Depravado y macabro» así es el lenguaje de Trump hacía Venezuela, según el Fiscal General

Las declaraciones del fiscal Tarek William Saab son parte...

Manifestantes protestan frente a un centro electoral en Honduras denunciando un presunto fraude

Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras...

Rusia está «profundamente preocupada» por declaraciones beligerantes de EEUU sobre Venezuela

Rusia expresó este miércoles su honda preocupación por las...

Noticias

Artículos relacionados