Un total de 311 venezolanos, incluidos hombres, mujeres, niños y familias completas, arribaron hoy al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, como parte del Plan Vuelta a la Patria.
Este es el cuarto vuelo en el marco de esta iniciativa, facilitada gracias a un acuerdo directo entre los gobiernos de Venezuela y México.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, estuvo presente para recibir a los repatriados y destacó la importancia de esta acción, agradeciendo al gobierno mexicano por su apoyo y hospitalidad hacia los venezolanos durante su estancia en el país azteca. “Es un espacio que se puede hacer con México, porque es un gobierno respetuoso con Venezuela. Y nosotros acordamos con ellos apenas esté listo el siguiente vuelo, el avión de Conviasa sale para México a buscar a los venezolanos y venezolanas”, afirmó.
Cabello subrayó que esta repatriación no solo representa un regreso a la patria, sino también una garantía de paz y tranquilidad para las familias, alejadas de situaciones de violencia y persecución, especialmente por parte de gobiernos como el de Estados Unidos.
En cuanto a la atención a los repatriados, el gobierno venezolano dispuso de un equipo médico especializado en pediatría para atender a los niños que llegaron con problemas de salud. Además, las autoridades garantizaron que todos los migrantes recibirán atención integral antes de ser reunidos con sus familiares en Venezuela.
Diosdado Cabello también denunció la explotación de migrantes venezolanos por parte de coyotes que operan desde El Salvador, asegurando que el gobierno venezolano trabaja para repatriar a aquellos compatriotas secuestrados en esa nación.
Desde su creación, en 2018, el Plan Vuelta a la Patria ha permitido el retorno de casi un millón de venezolanos, y el gobierno de Nicolás Maduro mantiene su compromiso de traer de vuelta a todos los connacionales que se encuentren fuera del país.