Este domingo 27 de julio Venezuela llevará a cabo un doble proceso electoral trascendental: las elecciones municipales y la Consulta Nacional de la Juventud. En total están en juego 335 cargos de alcaldes y 2.471 concejales, en una cita ciudadana con alto despliegue técnico y de seguridad. Paralelamente, la juventud venezolana decidirá sobre más de 37.000 proyectos comunitarios distribuidos en 5.388 circuitos comunales.
Para estas elecciones se han dispuesto un total de 15.731 centros de votación, con 20.410 mesas electorales para alcaldías y concejales, y 15.937 mesas para la Consulta Juvenil. El proceso cuenta con la activa participación de 93.104 miembros de mesa y 60.515 técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de la movilización de 379.989 efectivos del Plan República, encargados de garantizar la integridad del material y la seguridad en los centros.
Participan 36 partidos nacionales, 10 regionales, así como 7 organizaciones indígenas de carácter nacional y regional. Más de 1.400 veedores nacionales e internacionales supervisarán el desarrollo de las elecciones, en las que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, destacó la alta vocación democrática del pueblo venezolano y su compromiso con la soberanía y la paz.
Este proceso electoral se presenta como una instancia clave para la renovación del poder local en el país y la participación activa de la juventud en la gestión comunitaria, fortaleciendo el entramado democrático local y promoviendo la autodeterminación de las comunidades.