Con el gran objetivo de diversificar la economía, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha fomentado y acompañado la actividad pesquera para lograr el hito de exportar más de un centenar de toneladas de productos pesqueros.
La Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) de Venezuela, Fernando Villamizar, indicó que, para el 2030, se proyecta una producción de 600.000 toneladas de camarones en Venezuela.
Jarol Mundaraín, representante de la empresa Congelados Caribe, expresó el rol de la empresa privada en el sector: «Eso ha dado un valor y ha hecho que nosotros como empresarios privados sigamos confiando, aportando como lo hemos hecho hasta ahora».
La oferta exportable del país se centra sobretodo, en la producción de las diversas especies de camarón, cangrejo azul, tahalí, pulpo, curbina, vejigas natatorias, pargo rojo, pargo guanapo, entre otros.
El presidente Maduro ya había informado en 2024 sobre el crecimiento del sector de la pesca y la exportación de los productos del mar. Dijo en ese momento debido a la existencia de «mares contaminados en Asia» los inversionistas y consumidores han optado por lugares como Venezuela, donde «los mares están limpiecitos».