Rajyalaxmi Chitrakar, la esposa del ex primer ministro nepalí, Khadga Prasad Sharma Oli, murió este martes tras sufrir graves quemaduras cuando manifestantes de forma violenta incendiaron su vivienda en Katmandú con ella dentro, según confirmaron fuentes hospitalarias.
La esposa del ex primer ministro fue trasladada en estado crítico al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero no resistió las heridas mortales ocasionadas por quemaduras de 3er grado durante el tratamiento.

También las viviendas de otros líderes de alto nivel fueron agredidas, como la del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba y su esposa, Arzu Rana Deuba, ministra de Exteriores, también resultó atacada, acciones vandálicas captadas en imágenes que circulan en redes sociales.
Otras figuras políticas vieron igualmente sus casas asaltadas y destruidas por las llamas, en lo que analistas políticos locales señalan como una persecución directa contra la élite política del país.

Horas antes de los ataques de las viviendas de los principales líderes políticos de Nepal, veinte diputados del Rastriya Swatantra Party (RSP) renunciaron en bloque, declarando que el Parlamento “ha perdido su legitimidad” y proponiendo la creación de un “gobierno civil interino”.
En su comunicado, el Rastriya Swatantra Party exigió una comisión judicial de alto nivel para investigar la represión, una petición en línea con las condenas de Naciones Unidas.
La renuncia de los veinte diputados siguió a la del primer ministro K.P, Sharman Oli, quien dimitió por la mañana de este marte 9 de septiembre, al dirigirle una carta al presidente Ram Chandra Poudel, luego de sentirse acorralado por las protestas violentas.