La Violencia en Trípoli obligó a declarar un alto el fuego por parte de las facciones en conflicto. La capital libia fue sacudida por intensos enfrentamientos entre grupos armados que obligaron a las autoridades a declarar un alto el fuego este miércoles.
Los combates entre la Brigada 444 y la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), liderada por Abdelrauf Kara, dejaron al menos seis muertos y generando caos en varias zonas de Trípoli.
El Ministerio del Interior informó la detención de más de 160 personas relacionadas con saqueos durante los disturbios. En respuesta, se desplegó un plan de seguridad para restaurar el orden en la ciudad.
En medio de la violencia, nueve ciudadanos españoles quedaron atrapados en el sótano de un hotel en Trípoli. Los afectados forman parte de una delegación empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Tarragona.
Según fuentes diplomáticas citadas por ABC, los españoles “se encuentran bien” y ya han contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para gestionar su evacuación.

Temor de nueva guerra civil en Trípoli
Por otro lado, se reportó que proyectiles impactaron en la residencia del primer ministro libio, un hecho que intensificó la sensación de inseguridad y puso en alerta a la comunidad internacional.
Mientras tanto, en España, cinco personas fueron arrestadas en Madrid y Valencia por intentar exportar ilegalmente un sistema antidrón valorado en dos millones de euros a la milicia libia RADA-SDF. Las autoridades señalaron que la operación violaba el embargo internacional de armas vigente sobre Libia.
La situación en el país ha despertado preocupación por un posible nuevo colapso del frágil equilibrio político en la región. Analistas advierten que la escalada de violencia podría abrir las puertas a una nueva guerra civil si no se alcanzan acuerdos duraderos entre las milicias en conflicto.