El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la noche de este lunes el Plan Especial de Seguridad y Defensa de la Paz y la Estabilidad para las elecciones del 25 de mayo.
«Quien se atreva nos encontrará hasta en el lugar más recóndito de Venezuela, defendiendo el derecho constitucional a la tranquilidad, a la paz, a la justicia y a votar, a elegir», dijo reunido con el mando político y militar de la revolución bolivariana.
El Presidente hizo el anuncio después de que el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, reveló más temprano un plan de violencia que preparaba la extrema derecha para sembrar caos y desestabilización en las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo.
«Yo lancé una consigna hoy, voto sí, guarimbas no, voto sí, violencia no, voto sí, balas no, voto sí, fascistas, criminales no«, señaló.
Maduro también informó que la cifra de los 38 detenidos anunciados por Cabello más temprano, aumentó tras operativos que se están realizando en la noche de este lunes. «Una de las conspiraciones está para el mismo día de las elecciones. No voy a decir más porque eso está en pleno desarrollo. Y si digo más, se puede saber hasta dónde hemos llegado en la investigación«, señaló.
Cabello denunció una nueva trama terrorista contra Venezuela, en la que estarían implicados grupos de mercenarios extranjeros, exmilitares venezolanos protegidos por el gobierno de Estados Unidos y actores políticos de la extrema derecha venezolana.
Detalló que los planes incluían ataques con explosivos contra embajadas, instalaciones policiales, hospitales y servicios públicos.
“Mientras ellos hablan de señales, nosotros actuamos”, afirmó el ministro Cabello en alusión a recientes declaraciones de voceros opositores, a quienes acusó de enviar mensajes cifrados que han servido de indicios en la investigación.
De acuerdo a Cabello, la operación de seguridad ha permitido identificar cuatro frentes de acción: atentados explosivos, secuestros dirigidos por una red de «coyotes», ingreso de mercenarios y financiamiento mediante narcotráfico colombiano.
Censura internacional de las elecciones del 25M
Durante su alocución, el presidente Maduro alertó sobre la censura que están aplicando los medios internacionales sobre las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de mayo, por lo que ordenó a parte de su equipo a romper el veto mediático.
«Ganar lo comunicacional, nacional e internacionalmente. Hasta ahora nos han censurado y vetado a nivel internacional (…) aquí en Venezuela va a haber elecciones para las 24 gobernaciones, para el Poder Legislativo Nacional, Asamblea Nacional, y los poderes legislativos de los 24 estados, y los mismos medios lo tienen callado», denunció.